viernes, 22 de mayo de 2009

LA SEMILLA

COLEGIO SAN GABRIEL
CIENCIAS NATURALES

La Semilla

Definición y Origen:
Las semillas son la parte del fruto de los angiospermas, que se originan en los óvulos fecundados, contienen el embrión de una nueva planta.

Partes:
Ø La semilla está protegida por tegumentos o membranas: la exterior testa y la interior tegmen, muy unidos; impiden la desecación durante el período de latencia.
Ø En las semillas dicotiledóneas bajo los tegumentos hay dos cotiledones bien desarrollados, que almacenan el alimento del embrión; - el embrión, entre los cotiledones, formado por la radícula o raíz primitiva y la plúmula o tallito rudimentario
Ø En las monocotiledóneas, bajo de los tegumentos se encuentra: el endospermo que es una sustancia nutritiva para el embrión; el embrión que consta de un cotiledón poco desarrollado, la plúmula y la radícula

Clases:
ü Por el número de cotiledones:
· Monocotiledóneas: Con un cotiledón
· Dicotiledóneas: Con dos cotiledones
ü Por el nutrimento que rodea al embrión:
· Semillas con abundante endospermo o albumen (Monocotiledóneas) y cotiledones poco desarrollados. El endospermo puede ser:
v Córneo: en la tagua o marfil vegetal
v Carnoso: en la azucena – oleaginoso o aceitoso en el algodón y en la linaza
v Amiláceo: rico en almidón, en el maíz, el trigo y la cebada
· Semillas sin albumen y que tienen cotiledones bien desarrollados (dicotiledóneas) donde almacenan sustancias alimenticias, como el fréjol, las habas, los chochos
Función:
La principal función es asegurar la reproducción y perpetuación de la especie; también sirve de alimento.


Dispersión:
En la propagación de las semillas intervienen el viento, el agua, los animales, y el ser humano.
- Las del pino tienen apéndices como alas, y el diente de león tiene pelusas que facilitan ser llevadas a través del viento.
- Algunas semillas de pastos se adhieren a la piel de los animales, y viajan a otros lugares.
- Otras resisten la digestión de las aves que se nutren de frutos; son evacuadas en lugares lejanos donde germinan.
- Otras son impermeables, lo que facilita que sean arrastradas por las aguas.
- El ser humano es el principal agente de propagación; selecciona las mejores semillas para la siembra, a fin de obtener buenas y abundantes cosechas.

Germinación:
La semilla madura no se daña por que entra en un período de vida latente, esto es, se conserva vivo el embrión y así permanece hasta encontrar las condiciones adecuadas para germinar: suficiente humedad, temperatura adecuada, suficiente oxígeno en el suelo y terreno favorable.

§ Clases de Germinación:
o Epigeas: Cuando al desarrollarse, el tallo embrionario, se desarrolla activamente, llevando consigo los cotiledones que se guardan adheridos a él.

o Hipogeas: Conservan sus cotiledones en el suelo.


Utilidades o importancia:
Como alimento: algunas semillas constituyen el alimento habitual del ser humano como el trigo, el, el maíz , las habas, etc.

Como medicamentos: la semilla del lino es usada contra el estreñimiento; la nuez es estimulante nervioso; el café también es estimulante nervioso (su exceso causa depresión); con el anís se elimina gases intestinales

Para obtener aceites: del girasol, del maní, del cocotero (palma africana), del cacao (manteca de cacao)


Conclusiones:
La semilla es una de las partes más importantes, porque le da la vida a la planta.
Existe dos clases de germinación : Epigeas y Hipogeas .
Algunas semillas son estimulantes nerviosos: la nuez y el café.
Los Agricultores escogen las mejores semillas para obtener una producción óptima.
Con la semilla nos podemos alimentar y obtener un rico producto como las pipas.

8 comentarios:

  1. La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

    JORGE LUIS SIMBAÑA 1E

    ResponderEliminar
  2. Estructura
    Partes de una semilla de aguacate.El alimento almacenado comienza como un tejido fino y delgado llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidón y en proteínas. En ciertas especies, el embrión se aloja en el endospermo, que la semilla utilizará para la germinación. En otros, el endospermo es absorbido por el embrión mientras que el último crece dentro de la semilla en desarrollo, y los cotiledones del embrión se llenan del alimento almacenado. En la madurez, las semillas de estas especies carecen de endospermo. Algunas semillas de plantas comunes que carecen de endospermo son las habas, guisantes, calabazas, girasoles, y rábanos. Las semillas de plantas con endospermo incluyen todas las coníferas, la mayoría de los monocotiledones, las hierbas, tales como el maíz y el coco.

    La envoltura de la semilla se desarrolla a partir de cubiertas, llamadas tegumentos, que originalmente rodean al óvulo. En la semilla esta envoltura madura se puede convertir en una fina cubierta, como en el cacahuete, o en algo más sustancial.

    Las semillas de las angiospermas quedan contenidas en estructuras secas o carnosas (o en capas de ambas), llamadas frutos. En español se llama fruta al alimento que representan los frutos carnosos y dulces. En cambio las semillas de las gimnospermas comienzan su desarrollo "desnudas" sobre las brácteas de los conos, aunque en su desarrollo son acompañadas por escamas, que ayudan a su protección o a su dispersión.

    Existe también un concepto legal de semillas, en el que se considera como semilla a cualquier parte de la planta cuando su fin es la multiplicación, incluyéndose entonces plantones, vitroplantas, esquejes, etc.

    JORGE LUIS SIMBAÑA 1E

    ResponderEliminar
  3. La producción de semillas es un proceso industrial que permite crear semillas de alta calidad, en las mejores condiciones, libres de contaminación, plagas o enfermedades. La producción de semillas es parte de la industria alimentaria (maíz, soya, trigo, frutas entre otros), pero también de productos como el algodón y las flores.

    Etapas de producción

    La producción de semillas incluye las siguientes etapas: siembra, cosecha, acondicionamiento y secado, análisis y control de calidad, clasificación y selección, lavado y tratamiento, almacenaje, certificación, etiquetado y embalaje, y embarque.

    La producción de semillas es un proceso industrial que permite crear semillas de alta calidad, en las mejores condiciones, libres de contaminación, plagas o enfermedades. La producción de semillas es parte de la industria alimentaria (maíz, soya, trigo, frutas entre otros), pero también de productos como el algodón y las flores.


    JORGE LUIS SIMBAÑA 1E

    ResponderEliminar
  4. PROCESO DE GERMINACIÓN

    1. Desarrollo del embrión.

    2. Acumulación de reservas alimenticias. Éstas se fabrican en las partes verdes de la planta y son transportadas a la semilla en desarrollo. En las semillas denominadas endospérmicas, las reservas alimenticias se depositan fuera del embrión, formando el endosperma de la semilla. En las semillas llamadas no endospérmicas, el material alimenticio es absorbido en el embrión y almacenado en contenedores especiales llamadas cotiledones.

    3. MADURACIÓN. Durante esta fase, se seca la semilla y se separa la conexión con la planta madre, cortando el suministro de agua y formando un punto de debilidad estructural del que se puede separar fácilmente la semilla madura.

    La mayoría de las semillas entran en un periodo de latencia (o inactividad metabólica) después de su completa maduración. En este periodo, la semilla pierde la mayor parte de la humedad que tenía. Y es precisamente esta sequedad (deshidratación) el factor principal que garantiza la viabilidad de la semilla y su habilidad para romper la inactividad, crecer y convertirse en una nueva planta. Este periodo de latencia varía de especie a especie; algunas semillas mueren rápidamente si se secan demasiado, pero existen semillas de mucha antigüedad, que han germinado después de muchos cientos de años.

    Para lograr la germinación, la semilla necesita primordialmente agua y, dependiendo de la variedad de planta de que se trate, puede requerir mayor atención en cuanto a temperatura y condiciones de luz más específicas. Cada año, este ciclo de reproducción se repite de manera invariable. Sólo se alterará si cambian las condiciones del entorno. Así, si a una planta de zona húmeda le cambiamos el clima, haciéndolo más seco, esta planta se adaptará al cambio o morirá por no tener la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

    Teniendo las condiciones mínimas, la planta formará las semillas o las esporas. El viento o los animales se encargarán de llevarlos a tierras fértiles, reiniciando así el ciclo de la vida, con la formación de una nueva planta. Hay que recordar: es importantísimo no alterar el entorno natural, para que puedan desarrollarse en él todos los seres vivos.
    KELVIN TIPANTUÑA N°35 1"E"

    ResponderEliminar
  5. EN RESUMEN: La germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, aire y sales minerales que el vegetal encuentra en su entorno.


    El primer paso en la germinación es la absorción de agua, que se produce inicialmente de manera pasiva debido a la diferencia de potencial hídrico entre la semilla y el suelo; suelen producirse tres fases sucesivas en la absorción de agua. La rápida imbibición de la semilla provoca perturbaciones temporales a nivel de membrana, con la consiguiente pérdida de solutos y metabolitos.

    La reanudación de la actividad metabólica implica una activación de la respiración. Se suelen diferenciar cuatro fases en relación con la respiración: aumento inicial debido a la activación de mitocondrias ya existentes en la semilla, estabilización o disminución posterior por limitación de la presencia de oxígeno o deterioro mitocondrial, nuevo incremento respiratorio provocado por la entrada de oxígeno o por síntesis de nuevas mitocondrias y disminución final asociada al agotamiento de las reservas de la semilla. Por otra parte, los componentes necesarios para la síntesis de proteínas están presentes en la semilla seca viable, y a los pocos minutos tras la imbibición se produce síntesis proteica en los ribosomas previamente existentes. Posteriormente se sintetizan nuevos ribosomas. Algunos ARN previamente almacenados, como los de las proteínas LEA, se degradan rápidamente, pero otros permanecen. Al tiempo, se produce la expresión de distintos grupos de genes, como los que codifican enzimas y proteínas implicadas en la actividad metabólica celular básica y los que son responsables de procesos específicos de la germinación.
    Test de germinación in vitro, empleando como soporte una placa de Petri con medio nutritivo.

    La emergencia de la raíz, que inicia el crecimiento de la plántula, está desencadenada por la presión de turgencia. El crecimiento inicial requiere la utilización de las sustancias de reserva que previamente se habían almacenado en el endospermo o en los cotiledones. Para ello, tiene que haber un proceso de hidrólisis previa y movilización que genere moléculas de pequeño tamaño que puedan ser utilizadas por la plántula en desarrollo. La hidrólisis de proteínas está catalizada por diversos tipos de endopeptidasas y exopeptidasas, que liberan pequeños péptidos y aminoácidos. La movilización de lípidos implica a tres tipos de orgánulos: los cuerpos lipídicos, los glioxisomas y las mitocondrias; las enzimas clave en la metabolización de los lípidos, que pueden ser transformados en hexosas, son la isocitrato liasa y la malato sintetasa, que aumentan notablemente durante la germinación. El almidón, principal carbohidrato de reserva, puede hidrolizarse mediante la acción de α–amilasas y β–amilasas o por la almidón fosforilasa, liberándose monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos. La movilización de las reservas de fosfato se produce por acción de la fitasa. El embrión puede ejercer un control de las distintas actividades enzimáticas mediante la síntesis y liberación de fitohormonas. El ejemplo más típico de control hormonal es el de la hidrólisis de almidón por activación de las α–amilasas mediada por giberelinas en semillas de cereales. Mientras que giberelinas y parece ser que también el etileno tienen un claro efecto estimulador de la germinación, el ácido abscísico, por el contrario, inhibe los procesos relacionados con la germinación.
    KELVIN TIPANTUÑA Q. N°35 1"E"

    ResponderEliminar
  6. SEMILLAS DURMIENTES

    Cuando una semilla se encuentra en condiciones favorables pero no germina se dice que está durmiente.
    Hay dos tipos básicos de dormancia de semillas.
    El primero se llama dormancia del tegumento o dormancia externa, que es causada por la presencia de una cubierta dura que protege a la semilla y no permite la entrada del agua o el oxígeno hasta el embrión, por eso éste no puede ser activado.

    El segundo tipo se llama dormancia del embrión o dormancia interna la cual es causada por la condición del embrión que no permite la germinación. La semilla más antigua que ha llegado a germinar y producir una planta viable es la de un fruto de loto recuperado del lecho de un lago seco en el noreste de China. Su edad se calcula en 1300 años.
    KELVIN TIPANTUÑA Q. N°35 1"E"

    ResponderEliminar
  7. AQUI FALTA LA PRODUCCION DE SEMILLAS:
    La producción de semillas es un proceso industrial que permite crear semillas de alta calidad, en las mejores condiciones, libres de contaminación, plagas o enfermedades. La producción de semillas es parte de la industria alimentaria (maíz, soya, trigo, frutas entre otros), pero también de productos como el algodón y las flores.

    SEBASTIAN TULCANAZA 1E NUM. 36
    Etapas de producción

    La producción de semillas incluye las siguientes etapas: siembra, cosecha, acondicionamiento y secado, análisis y control de calidad, clasificación y selección, lavado y tratamiento, almacenaje, certificación, etiquetado y embalaje, y embarque


    Redes de intercambio de semillas

    Las Redes de Intercambio de Semillas, crean alianzas entre pequeños agricultores, ecológicos y tradicionales, técnicos y toda persona implicada en la conservación de variedades locales y tradicionales de semillas.

    Estas redes, han jugado en los últimos años un papel clave para reunir esfuerzos en torno a la conservación de la Biodiversidad agraria a lo largo y ancho de cada territorio de actuación

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar